Acceso empresas Añade tu empresa gratis

El certificado de eficiencia energética podría aprobarse el próximo mes de marzo

Según la normativa europea, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda, deberán disponer del certificado de eficiencia energética que clasificará los inmuebles en función de si son más o menos eficientes. Estaba previsto que la medida se aprobara en enero, pero el Gobierno, de momento, la retrasa hasta marzo.

12 feb 2013 en Actualidad sobre puertas y ventanas - Lectura: min.

Ventanas
El certificado de eficiencia energética supondrá un valor añadido para las viviendas que lo tengan.

La fecha prevista para la aprobación del certificado de eficiencia energética que deberán presentar todos los propietarios que quieran vender o alquilar su piso era enero de 2013 pero, dado lo complejo de su desarrollo, las previsiones del Gobierno apuntan ahora hacia marzo o abril.

No obstante, el pasado 31 de enero ya fue presentado en el Consejo de Estado –el último paso que debía dar previo a la aprobación del Consejo de Ministros- el proyecto de Real Decreto para la certificación energética de edificios existentes, en el que se desarrolla la directiva europea -obligatoria de llevar a cabo- relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Y una vez que finalmente se apruebe la Ley Orgánica que lo regula, este certificado derivará en que todas las viviendas deberán disponer de una etiqueta muy parecida a las que llevan, por ejemplo, los electrodomésticos, en la que indique el grado de eficiencia que alcanza en lo que al consumo de energía ser refiere, siendo la categoría “a” la más eficiente y la “g” la menos.

De hecho, es una clasificación de la que ya forman parte las casas de nueva construcción porque ya se han edificado en base a alcanzar la mayor eficiencia energética. Y, tal y como indican desde la Unión Europea, el objetivo de este certificado es que, poco a poco, todas las viviendas puedan alcanzar las primeras categorías y aumentar los niveles de ahorro energético.

Así, la idea es que los propietarios que dispongan de las casas menos eficientes vayan poco a poco realizando reformas en las mismas para mejorar la categoría. Unas reformas que deberán ir orientadas, por ejemplo, a la instalación de puertas y ventanas completamente estancas que eviten las fugas de calor y favorezcan un importante ahorro energético, o al empleo, en la medida de lo posible, de energías alternativas.

No obstante, quedarán excluidos de la obligatoriedad de presentar este certificado los monumentos y edificios protegidos, los que se emplean como lugares de culto y los edificios de viviendas que estén sometidos a contratos de arrendamiento inferiores a cuatro meses al año.

Imagen: Técnicas en Energías y Calidad Ambiental

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en ventanas.net/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más