Que me aconsejan, ¿Aluminio o PVC?

Realizada por Marian Silva. 21 abr 2012 17 respuestas

Quiero cambiar las ventanas de mi casa y estoy en duda, los de aluminio me dicen que esas son las más aislantes y de mejores resultados de aislamiento del calor y frío y para tener menos ruido.


Pero los de PVC me dicen que los de aluminio no dicen la verdad y intentan confundirme, ¿quién me está engañando ?

ventanas , aluminio , aislamiento , pvc , frío , aislantes , calor , mejores , menos , ruido

Mejor respuesta

Las ventanas de PVC son las más aislantes térmicamente, pero son igual de aislantes acústicamente que las ventanas de aluminio.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

El PVC es el material más completo, competitivo y eficiente de aquellos utilizados en la fabricación de ventanas y puertas. Y así se pone de manifiesto en la nueva normativa que regula la construcción en España, el Código Técnico de la Edificación.

Por el contrario, la madera es un material en desuso debido especialmente a sus altos costes y a su tendencia al agrietamiento; y el aluminio, aceptado hace años como un sustituto barato de la madera, ha mostrado en los últimos tiempos una serie de características y particularidades que lo hacen inaceptable para la fabricación de ventanas y puertas de calidad.

Durante el proceso de fabricación del PVC y su posterior transformación en ventanas y puertas, sólo se emite vapor de agua a la atmósfera, y no se genera ningún tipo de emisión de contaminantes a ríos y aguas subterráneas. Además, el PVC es un material muy fácil de reciclar y una vez recuperado puede utilizarse de nuevo en diversas aplicaciones tan variadas como un simple jersey, suelos de vinilo de alta resistencia, muebles de terraza y tuberías. Incluso los despuntes y restos de producción de ventanas son reciclados sin ninguna dificultad. El ahorro de energía que se genera durante su transformación es alto si lo comparamos con la energía consumida por otros materiales para realizar aplicaciones similares. Al mismo tiempo, debido a su bajo peso, dicho ahorro energético es también muy evidente en su transporte, el cual requiere menos combustible que cuando se trasladan materiales alternativos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 DIC 2016

Logo Karpenterium - Ventanas de PVC Karpenterium - Ventanas de PVC

24 respuestas

43 votos positivos

Bueno, después de leer ciertas opiniones, me he quedado a cuadros, llevo 30 años en el sector del cerramiento y quisiera aclarar que conozco perfectamente ambos productos y me quedo con el PVC en la mayoría de los casos.
Empezare con los últimos datos de fabricación en Europa, el 54% es PVC y el 46% restante se lo reparten entre el aluminio, madera y otros materiales.
No solo se instalan en Noruega, nuestro vecino Francia fabrican un 65% en PVC y su clima es distinto dependiendo de la región como ocurre en España.
Vayamos al grano, el aluminio se puede lacar y conseguir acabados diversos el PVC también.
Un aluminio de calidad de rotura puente térmico podría acercarse al aislamiento del PVC, cierto pero a un coste mucho más elevado que el PVC.
El PVC se deteriora y el aluminio no, falso, los dos sufren una oxidación lenta, es absurdo debatir este punto porque hablamos de muchos años de vida de ambos materiales, no sé porque siguen utilizando este punto contra el PVC.
Producción de ambos materiales, aquí el Rey es el PVC el coste de gasto de energía es muy bajo comparado con el aluminio y deja muy poquitos residuos , no como el aluminio que genera el famoso LODO ROJO ( Desastre medio ambiental Hungría año 2010) muy toxico.
El PVC invade nuestras vidas prácticamente todo lo que nos rodea lleva PVC, el coche, los teléfonos, ordenadores, envases, neveras guantes de cirujanos, etc.
Y decir que el PVC lleva un refuerzo de "hierro" es muy fuerte, intentar denigrar un producto diciendo tal barbaridad, lleva un refuerzo metálico, una aleación que cambia dependiendo del fabricante con tratamiento anti -oxidante para una oxidación más lenta y de esta forma acompañar la vida de la ventana.
Con esto me despido, creo que no he usado palabrería técnica para que todo el mundo lo entienda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 NOV 2015

Logo Topwin Topwin

16 respuestas

65 votos positivos

Está claro que es el PVC..pero por que, ¿verdad?... está claro que en el futuro la guerra será entre PVCS y ya no se hablará del metal jamás, peor para el que tenga aún dudas ahí van características de la prestigiosa y alemana Kömmerling:

Es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con respecto al fuego, no propaga las llamas y es auto extinguible..es impermeable, aislante tanto térmico como acústico, resistente a la intemperie, totalmente reciclable,libre de sustancias tóxicas como el plomo, etc etc..

El PVC no se deforma ni pierde su blancura (eso es pvc de mala calidad) ..Kömmerling garantiza la blancura en toda su vida útil, que es superior a 50 años, todo con sus respectivos certificados. Esto se debe al dióxido de Titanio ( lo llevan las pastas de dientes blanqueadoras )..es un componente bastante caro que sólo utilizan en la cantidad máxima y precisa para garantizar blancura las empresas de gama alta de PVC, como esta de las que hablo hoy.

La madera es orgánica, aún muchos años después la madera absorbe el agua y se hincha, ante la exposición al calor se seca y agrieta, acelerando la pérdida de hermeticidad y penetración del agua. hay que pintarla y tratarla frecuentemente, lo que nos lleva al gasto y la incomodidad. Es combustible etc etc..no merece la pena seguir con esto.

El aluminio ya desfasado es un metal y por tanto un gran conductor de energía, la peor de las opciones..con el tiempo, han intentado seguir en el mercado añadiendo en su interior un perfil de 20 mm de PVC en el mejor de los casos estudiados, y aún así el valor de transmitancia energética es muy elevado con respecto a la madera o PVC..lo que significa que deja pasar calor y frío hacia fuera y hacia dentro de la vivienda en cantidades muy muy elevadas. Tampoco aísla acústicamente, el valor de aislamiento es el inferior en todos los casos..además se han encarecido por el coste de fabricación, que también se ha convertido en el mas elevado y en el menos ecológico para el medio ambiente. En fin..una pena.

Una parte muy muy importante es el vidrio, el cual ocupa el 80% de la ventana, y es fácil hablar en este caso, ya que hablamos del prestigioso PVC de Kömmerling , del cristal Climalit..ojo! no debemos olvidar que no por ser Climalit obtenemos aislamiento ! siempre ha de estar tratado con bajo emisivo, que es una aplicación que se da al vidrio para evitar las pérdidas de energía, en este caso lo aconsejable, siempre que el perfil de PVC, Aluminio o madera lo permita, es ir a doble cristal con cámara de aislamiento y tratamiento bajo emisivo, y para aumentar también la insonorización , que ambos cristales sean de espesores distintos..el éxito absoluto lo obtiene cristal de 6 mm, cámara de 20 mm y cristal de 4 mm con tratamiento bajo emisivo. (6-20-4 Be).
Tened en cuenta que en el caso del aluminio, seguiríamos perdiendo el aislamiento térmico y acústico a través del perfil (20% del total de cada ventana), con o sin rotura de puente térmico (ya que ésta ultima sólo atenúa la pérdida).

Hay que recordar, a los que aún piensan que la ventana de PVC deforma, que lleva un refuerzo en su estructura interna de acero zincado galvanizado, muy superior como todos sabemos al frágil aluminio.

Para cualquier duda o aclaración estoy a disposición. (Carpintería de aluminio y PVC)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 NOV 2015

abel

Buenos días
No es que te engañen, es que cada una tiene unas propiedades, de las cuales tiene sus pros y sus contras.
El aluminio con Rotura de Puente Térmico, es cierto que tiene una mayor transmitencia térmica, en cuanto a acústica y permeabilidad al aire son similares, pero hay que tener en cuenta la duración de una ventana y el tamaño ya que si es de grandes dimensiones o le da mucho el sol con muchos contrastes o posibles dilataciones, a largo plazo siempre te va a durar más una ventana de aluminio a una de PVC.
También si te vas a una ventana de aluminio de alta calidad, puedes disminuir mucho la transmitencia térmica y llegar a casi los mismos que los de PVC, pero es cierto que subiendo el precio de la ventana, y yendo para ello a una serie de 65 a 80 mm, con Rotura de Puente Térmico de 24mm a 36mm.
El PVC, es una muy buena ventana con unos resultados muy buenos en transmitencia térmica y muy completa a unos precios muy buenos (que por ello esta tan de moda), pero a largo plazo es más duradera una de aluminio.
Lo cierto es que cualquiera de las dos ventanas son de muy buena calidad, y quizás tengas que mirar más un buen fabricante y una buena colocación con gran aislamiento, con buena experiencia y buenas referencias.
Nosotros tenemos clientes que llevamos trabajándoles 25 años, que al final hemos puesto las ventanas a ellos, a sus padres, a sus hijos, a sus tíos....etc. El ver un trabajo de un familiar o amigo y te de unas buenas referencias es un dato muy a tener en cuenta para decidirte por un fabricante o otro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2015

Logo Metalicas Luis Metalicas Luis

30 respuestas

46 votos positivos

Bueno, después de leer ciertas opiniones, me he quedado a cuadros, llevo 30 años en el sector del cerramiento y quisiera aclarar que conozco perfectamente ambos productos y me quedo con el PVC en la mayoría de los casos.
Empezare con los últimos datos de fabricación en Europa, el 54% es PVC y el 46% restante se lo reparten entre el aluminio, madera y otros materiales.
No solo se instalan en Noruega, nuestro vecino Francia fabrican un 65% en PVC y su clima es distinto dependiendo de la región como ocurre en España.
Vayamos al grano, el aluminio se puede lacar y conseguir acabados diversos el PVC también.
Un aluminio de calidad de rotura puente térmico podría acercarse al aislamiento del PVC, cierto pero a un coste mucho más elevado que el PVC.
El PVC se deteriora y el aluminio no, falso, los dos sufren una oxidación lenta, es absurdo debatir este punto porque hablamos de muchos años de vida de ambos materiales, no sé porque siguen utilizando este punto contra el PVC.
Producción de ambos materiales, aquí el Rey es el PVC el coste de gasto de energía es muy bajo comparado con el aluminio y deja muy poquitos residuos , no como el aluminio que genera el famoso LODO ROJO ( Desastre medio ambiental Hungría año 2010) muy toxico.
El PVC invade nuestras vidas prácticamente todo lo que nos rodea lleva PVC, el coche, los teléfonos, ordenadores, envases, neveras guantes de cirujanos, etc.
Y decir que el PVC lleva un refuerzo de "hierro" es muy fuerte, intentar denigrar un producto diciendo tal barbaridad, lleva un refuerzo metálico, una aleación que cambia dependiendo del fabricante con tratamiento anti -oxidante para una oxidación más lenta y de esta forma acompañar la vida de la ventana.
Con esto me despido, creo que no he usado palabrería técnica para que todo el mundo lo entienda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2015

Jose Manuel

El pvc es mucho más aislante que el aluminio ya que su competencia no son las ventanas de aluminio si no las de madera. El pvc se utilizo en ventanas a partir de los años 40 en países nórdicos para sustituir las tradicionales ventanas de madera. Hoy se ya se están utilizando por todo el planeta. Yo vendo de pvc, de aluminio con rotura y mixtas de madera. Las únicas de aluminio con rotura de puente térmico (pvc en medio del aluminio) son por color ya que permite mejor calidad en el lacado pero con un precio mucho más elevado. Un 20% en el mejor de los casos y con un aislamiento térmico siempre inferior al pvc , solo que en España por los inviernos que tenemos no es apreciable las diferencias, mis ventanas están diseñadas para temperaturas extremas -30 invierno y +40 en verano. A tu respuesta la ventana más aislante de pvc. Si dudas, en el ministerio de industria hay más información sobre el aislamiento, las mejores ventanas que se fabrican en España por el aislamiento según el ministerio de industria son de pvc.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

Anónimo

Mira Marian, hay muchos que dicen que ellos no son partidistas de uno u otro, están intentando seducirte profesionalmente. Claro que lo son cuando afirman cosas que no hace falta ser un ingeniero para entender.
Mira. ¿Tú sabes porque en tu casa para cocinar o freír se usan elementos metálicos? ¿Por qué son aislantes? ¿Tú crees que si fuesen estas sartenes metálicas aislantes te podrías freír un huevo? Vamos hombre, ¿decir que el aluminio es tan aislante como un cuerpo no metálico como puede ser la madera o el PVC es imparcial? Eso es decir mentiras.
Ahora si decimos que la RPT ha mejorado sustancialmente el aislamiento de las ventanas de aluminio por ese intercambiador de material aislante, muy bien dicho y si es verdad que es más aislante y que se acerca más al PVC pero no intenten confundir a la gente con lo otro.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2015

Jordi

Yo tenía esa duda, y al final puse PVC me lo recomendó una amiga, y estoy encantada, quita mucho más frío (lo he puesto hace 2 meses) y no se oyen ruidos. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 FEB 2015

María

Buenos días Marian,

Como podemos observar por las respuestas, hay opiniones para todos los gustos, cada uno opina defendiendo el material que instala, en nuestro caso no tenemos ningún vínculo especial para el aluminio o el vidrio.

Pero hay que considerar algunos aspectos de cada material

Aluminio:

- Se han fabricado en años anteriores tipos de aluminio de muy baja calidad por la competencia de mercado.
- Se han utilizado unos accesorios de baja calidad que en su momento han degradado la ventana.
- Actualmente las ventanas de aluminio son: muy aislantes con la rotura del puente térmico y no es de vital importancia si es más o menos larga la rotura hay que saber que transmisión térmica tiene.
- Es de vital importancia la puesta en obra de la ventana, una ventana de alta calidad pierde sus cualidades con la instalación.
- Ofrece una gama de colores lacado casi infinita, sus secciones son más pequeñas y esbeltas, y duran mucho más.


PVC:

- En cuanto a las ventanas de PVC, por la naturaleza del producto son directamente muy aislantes por lo que en zonas frías en países nórdicos es muy aconsejable, tienen aspecto robusto y funcionan bien.
- También aquí es de vital importancia la puesta en obra de la ventana, una ventana de alta calidad pierde sus cualidades con la instalación.
- Como puntos en contra, degrada mucho antes que el aluminio, tiene unos refuerzos de hierro interiores que con el paso del tiempo se oxidan, sus marcos y hojas son más grandes y visibles.


En ambos casos, el Aluminio o el PVC, es muy importante elegir el vidrio adecuado por prestaciones térmicas, acústicas, etc.

En definitiva, yo le aconsejaría que, ponga un material u otro, debe de ser de alta calidad y con un vidrio de calidad, ya que cada material tiene sus ventajas e inconvenientes que cada uno debe de valorar para poder decidir.

Muy importante consultar con un buen taller instalador con garantías para que nos aconseje.

saludos

xavier plana
Imfalu

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2012

Logo Imfalu Imfalu

13 votos positivos

Es cierto que el pvc aísla un poco más pero sólo un poquito más que el aluminio con rotura pero estamos hablando de transmitancias térmicas tan inapreciables para una persona que son tonterías hablando claro. En colores tienes más variedad en aluminio y en cuanto a la estética las de pvc parecen bastas y secas, no sé si me explico. También es cierto que el vidrio es lo más importante en un cerramiento.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2012

Logo Micam Carpintería Metálica Micam Carpintería Metálica

31 respuestas

13 votos positivos

Hola Marian,

Actualmente, el hermetismo de las ventanas y las pérdidas de frío/calor están muy controladas por los dos materiales, tanto el aluminio de rotura de puente térmico como el PVC. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la superficie de una ventana está ocupada por el cristal, que es donde hay que ser más exigentes con el proveedor que elijas, aunque con un bajo emisivo ya consigues un buen aislamiento.

A partir de ahí cada caso merece ser estudiado en particular, teniendo en cuenta la zona donde vaya la ventana, diferencia térmicas entre invierno y verano, orientación...

Desde Aluminios Horta esperamos haberte ayudado a resolver tu duda.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Aluminios Y Cerrajería Horta Aluminios Y Cerrajería Horta

58 respuestas

83 votos positivos

Nosotros somos fabricantes de ambos sistemas. Lo importante es equiparar bien las prestaciones. El aluminio dispone de mucha variedad pero solo los RPT (Rotura Puente Térmico) puede equipararse al PVC. Por otro lado el vidrio es el 80% de una ventana así que su elección es de suma importancia para conseguir las prestaciones pretendidas del conjunto de la ventana.

Saludos Cordiales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Pvc L'atalaya Pvc L'atalaya

4 respuestas

18 votos positivos

Hola,

Le recomiendo comparar prestaciones antes de elegir. El aluminio dispone de una variedad muy amplia pero sólo los RPT (puente rotura térmica) se equiparan al PVC en lo referente a las prestaciones. Por otro lado, a igualdad de prestaciones, la elección del vidrio es muy importante ya que suele suponer el 80% del hueco. Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Pvc L'atalaya Pvc L'atalaya

4 respuestas

18 votos positivos

Hola,

Siempre el PVC. No le afecta absolutamente nada. Es totalmete hermético. Anula totalmente el sonido y las inclemencias del tiempo. Dura más de 50 años y apenas necesita mantenimiento.

Cualquier otro material no da estas características. La madera necesita mucho manbtenimiento y es más cara. El aluminio es el mejor transmisor de frío y calor, así como el sonido.

Los certificados de calidad europeos ISO9001 - ISO14001 - Greenline, avalan la calidad, durabilidad y
ecología del PVC actual.

Hoy en día el precio del PVC ha bajado mucho, el del aluminio ha subido mucho y la madera es muy cara de manera que para el bolsillo es el PVC la mejor solución a largo plazo a parte de la calidad y elegancia única del material.

No dude en llamarnos para cualquier consulta.

Reciba un saludo
José / Morava PVC

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Jose Alemany

Buenos días,

No creo que realmente la engañen. Es verdad que se han reducido distancias, y cada uno de los consultados intenta venderle lo que tiene en su almacén. Pero seamos claros, el aluminio con rotura de puente térmico que habitualmente se vende no ofrece el mismo resultado que el PVC, mientras que el PVC es directamente aislante, la rotura de puente térmico que se oferta en aluminio es muy delgada, lo que hace que la ventana de aluminio, al final, no rinda lo mismo que la de PVC. Seamos claros, el PVC aísla directamente; no hay que añadirle nada al PVC para aislar. Sí que, en cambio, se puede añadir aluminio al PVC para conseguir otra gama de acabados.

Por cierto, estoy de acuerdo con la respuesta anterior; el material del marco, bien, de acuerdo; pero el 80% de la ventana es vidrio, y no sólo hay más de un fabricante, sino que también hay mucho más que un modelo de vidrios de cámara.

La mejor manera de comparar ventanas por sus propiedades aislantes es consultar su Transmitancia Térmica (Uw), que es un coeficiente que debe proporcionarle cualquier fabricante o vendedor de ventanas. Cada ventana tiene el suyo, y cuanto menor, mejor. No sirven cosas como "el aluminio tiene una transmitancia de....": no. La respuesta correcta es "esta ventana tiene una transmitancia de ...". Use ese coeficiente para comparar y nadie podrá confundirla.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Finstral Finstral

16 respuestas

22 votos positivos

Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, el PVC es un aislante térmico por sí mismo, pero el aluminio con la rotura de puente térmico tiene solucionado los problemas de aislación térmica y condensación que tenía antiguamente (donde realmente hay que tener cuidado es en la elección del cristal que es donde tendremos las mayores pérdidas de temperatura), por otra parte hoy en día las ventanas de PVC no amarillean como sucedía antiguamente, aunque el aluminio seguramente sufrirá menos alteraciones con el tiempo (estamos hablando de por lo menos 20 años).

En carpinterías de color blanco el PVC es mas económico que el aluminio, en imitaciones madera o lacados especiales los precios se emparejan o inclusive el PVC puede ser mas caro que el Aluminio. En definitiva, es más una cuestión de gusto del cliente que de prestaciones de ambos productos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2012

Logo NADAL Carpintería de Aluminio y PVC NADAL Carpintería de Aluminio y PVC

1 respuesta

8 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
PVC o aluminio por la orientación de mi casa

6 respuestas, última respuesta el 28 Abril 2016

Ruido en la carretera. Cambio ventana de aluminio por PVC

11 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2015

PVC o aluminio de rotura de puente térmico en Barcelona

7 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2013

¿Cuántos años dura una ventana de PVC respecto a una de aluminio?

6 respuestas, última respuesta el 09 Diciembre 2016

¿PVC o aluminio?

8 respuestas, última respuesta el 15 Octubre 2014

¿Qué es mejor, ventana finstral pvc o v-94 aluminio?

4 respuestas, última respuesta el 01 Junio 2014